La misteriosa Esteco

Alguno escucho hablar de la misteriosa ciudad de Esteco?. Una ciudad que desaparecio de la noche a la mañana.

estec
La arcana e incomprensible ciudad fue abandonada por sus habitantes una noche de un trece de septiembre de 1692 luego de un terremoto que dio como excusa a las más de trescientas leyendas que la rodean en nuestros días, fue también la que dio lugar al nacimiento de la celebración del culto del Señor y la Virgen del Milagro. 

Leyenda-de-la-ciudad-de-Esteco

Uno de los grandes misterios Salteños fue ayer desmantelado por los afilados dientes de dinosaurios mecánicos dirigidos por los inescrupulosos de turno, esta vez responden al nombre de Bocanera SA, las ruinas de la mítica ciudad de Talavera de Madrid o como se las conoce popularmente Las ruinas de Esteco, (fundada en 1566 por Diego de Heredia, Juan de Barzocana y Jerónimo de Olguín con el nombre de Cáceres, en un sitio próximo al paraje llamado actualmente El Vencido, cerca de Quebrachal.) de nada sirvió el papel que las declaraba “Patrimonio histórico y de interés provincial”, mediante el decreto 1.542/98, a solicitud de la Cámara de Diputados, expresada en su declaración 3/98. 

En tan solo diez días se borraron cuatrocientos años de misterio y la neblina que siempre envolvió a la fantasmal ciudad, a pesar de los tantos estudios y excavaciones que se le hicieron y que no arrojaron grandes datos de lo que paso aquella nefasta noche para sus habitantes.
La tierra ultrajada tiene una superficie de casi 50 hectáreas y esta enclavada en el municipio de Río Piedras a la altura del kilómetro 701 entre el río Juramento y la ruta nacional 16, el lugar, donde se hallan silenciados los despojos de la ciudadela, tres iglesias, viviendas, plaza, numerosos utensilios de cocina y labranza y hasta una fábrica de tejas y adobes, todo esto desapareció gracias al oportuno fuego que hizo desaparecer los restos de los restos de la milenaria cultura.

Ya se anuncio que el daño causado a la ciudad es irreparable, todo en nombre de una sociedad de agricultores que sembraran poroto negro, citrus, paltos y soja, vale destacar que la empresa (La compañía causante de este estrago se había comprometido a mantener intacto el sitio) en cuestión responsable del daño posee además de las 50 hectáreas declaradas “Patrimonio histórico y de interés provincial”, 2000 hectáreas mas, solo se trata de otro caso mas de abuso y desconsideración o abiertamente de un caso de ignorancia que seguro ira a parar al cajón de “Casos Impunes P.P” (para siempre)


Un poco de historia 

0000040-01l

La arcana e incomprensible ciudad fue abandonada por sus habitantes una noche de un trece de septiembre de 1692 luego de un terremoto (Aunque las excavaciones realizadas en tiempos más recientes solo encontraron pedazos gastados por el tiempo de barro y piedra, algunas paredes y muchos fantasmas) que dio como excusa a las más de trescientas leyendas que la rodean en nuestros días, fue también la que dio lugar al nacimiento de la celebración del culto del Señor y la Virgen del Milagro. Esteco se constituyó en obligatorio paso del Camino Real por donde discurría el transporte de metales preciosos entre el Alto Perú y el Río de la Plata. su estratégica ubicación hacia de ella la ciudad clave para el tráfico de alimentos, ganado e indígenas encomendados que venía de Chile atravesando la cordillera de los Andes con destino a la región chaqueño-amazónica y viceversa. 
A raíz de la creciente e importante papel que jugaba en el comercio durante la primera etapa de colonización, la ciudad se expandió con rapidez. 

La ciudad de Esteco adquirió relevancia institucional y política, incluso religiosa, al punto de contar, entre los más ilustres predicadores católicos, nada menos que al cura Francisco Solano, quien fuera canonizado por la obra evangelizadora desplegada en la región. 
Prima hermana de Sodoma y Gomorra 


“No sigas ese camino,/ no seas orgulloso y terco,/ no te vayas a perder/ como la ciudad de Esteco”. Al ritmo de esta copla que aquellos gitanos se encargaron de popularizar para instaurar el miedo y así sacarle mas plata a la gente que atenta a todo lo desconocido siempre compra por las dudas, aclarando siempre que ellos, los mensajeros de Dios, tenían entre sus artes mágicas en formas de piedra, maderas baratas, la protección para todos. 
La imaginación puesta al servicio del miedo y de soluciones mágicas, es como se sabe uno de los negocios mas florecientes en todo momento de la historia, y las profecías desde Nostradamus hasta los videntes de hoy suman adeptos en todo el mundo, la ignorancia y la avidez de conocer el pasado y el futuro, suelen hacer aparecer profetas debajo de cada piedra, aunque como se sabe cualquiera puede profetizar el fin del mundo y el comienzo de uno mejor, total si no se cumple, ya habrá nuevas profecías para escapar del enredo. 
Como toda gran ciudad en crecimiento no faltaron los detractores de la época que mencionaban a la ciudad como “habitación del demonio”, lugar predilecto para los burdeles de la época, el contrabando de mercaderías prohibidas siempre a espaldas de las reglas asfixiantes de España, transfigurándose en escenario de ostentación de riquezas por parte de “nuevos ricos” nada prudentes, de virulentos conflictos de poder entre jugadores políticos, escándalos de libertinaje y de fiestas desenfrenada y todo tipo de orgías que fueron comentario obligado de los pueblos vecinos, muy pronto paso de ser la capital del crecimiento para convertirse en la ciudad de la furia o de la lujuria. 

Como paso obligado para acceder a las zonas donde se efectuaba la mayor actividad comercial de Sudamérica, en poco tiempo sus comerciantes, sus encomenderos, los funcionarios públicos y religiosos accedieron a un nivel de vida que contrastaba, de modo evidente, con las precarias condiciones de subsistencia que predominaban en derredor. 
La ciudad con sus fastuosos edificios públicos, con iglesias impresionantes, con amplios teatros hasta se decía de que los mas brutos de la ciudad tenían cabalgaduras de estaban herradas con oro y plata, el derroche y la falta de impunidad frente al resto de sus vecinos que vivían consumidos en la más extrema pobreza. 
Tampoco podemos descartar la lucha interna que se había manifestado por alcanzar el poder, ya sea de los poderes políticos y el clero católico, que ya había establecido sus reglas y había descubierto el poderío económico que imperaba en la ciudad. 

Misterioso Final 

Si bien la ciudad funcionaba como cárcel para indios rebeldes la idea de que fueron exterminados por los indios guaicurúes mocovíes que habían decidido atacar la ciudadela en un intento para salvar a sus compañeros presos, pero no concuerda esta hipótesis con la idea de los historiadores que hablan de una población estimada en 50.000 habitantes, además que si bien la ciudad fue atacada por un malón sucedió 20 años atrás de la desaparición física de la ciudad y solo dejo un saldo de menos de cuarenta muertos. 
Otra de las hipótesis es culpar a la rebelión calchaquí que al mando del falso inca Pedro Bohorques ( andaluz ) destruyo varios poblados españoles y culmino en una colosal matanza de aborígenes y con la expulsión de los indios Quilmes a la ribera del río de la plata donde fueron muriendo de a poco y culmino con la extinción de esta etnia autóctona. 

Una de las mas recordadas es la de los gitanos trashumantes que llegaron en agosto del año 1949 y profetizaron el descubrimiento de la perdida Esteco debía coincidir con el nacimiento del Anticristo y con el fin de la historia humana a pesar de que nunca se detuvieron siquiera a mirarlas solo se dedicaron a vender amuletos para el amor, a leer el futuro en las manos, piedras de mica para los enemigos y los hombre vendían autos por partes de dudosa procedencia. Otra de las leyendas predominantes habla de que sus pobladores asustados por un posible invasión y robo de sus propiedades decidieran destruir todo vestigio de su paso por aquellas tierras y huir con sus tesoros a los impenetrables cerros para empezar una nueva vida alejados de las amenazas y lejos de los depredadores. _ Los no creyentes del terremoto como causa natural de la desaparición de la ciudad optan por una desoladora epidemia que engullo a sus habitantes en cuestión de días, otros culparon a unos feroces tigres y moscas venenosas que exterminaron a la orgullosa ciudad haciéndola arrodillar ante sus pecados. 
La ultima leyenda 

Emparentada con la bíblica Sodoma y Gomorra, también con las versiones seudo-históricas sobre los últimos días de la fastuosa Pompeya romana, desaparecida la ciudad se atribuyo su desmoronamiento a lo pecaminoso de los actos que se practicaban en la ciudad de los infiernos, ya que diversos obispos y curas del lugar afirmaban bajo juramento divino que Esteco se encontraba en poder del mismo demonio debido a la proliferación de hechiceros y sus artes oscuras, y que estos habían pervertido a la gente y a sus dirigentes políticos para alejarlos de la senda el señor y llevarlos por el camino ancho del demonio, de ahí a llegar a la tan temida Inquisición solo había un paso muy pequeño, ya que los curas tenían altercados casi todos los días con gobernadores, virreyes y con la mismísima Corona española. 
“En Esteco hay pactos con el demonio; se cometen frecuentes ofensas a Dios; se deshonran linajes y muchas atrocidades más; entre otras, el negar el viático (extremaunción) a los ajusticiados y en realizar adivinanzas non sanctas y actos de curanderismo”. 
Así fue como se expidió, en 1654, el obispo Maldonado en la indignada denuncia que realizó a la Audiencia de Charcas. Miles de personas que desaparecieron de la noche a la mañana como el roció, como una extraña estrella fugaz. 

Nuestra Señora de Talavera de Esteco o de la Nueva Madrid, alguna vez existió muy cerca del final del siglo 17 y como vivió desapareció, dejando el espacio vacío para llenar la historia con leyendas, fantasías, y miles de palabras que se van perdiendo en el eco del tiempo que todo lo devora. 
Hoy Nuestra Señora de Talavera de Esteco sigue perdida en la neblina oscura de la leyenda de nuestra colonial Salta y a pesar que de Esteco solo queda un pequeño recuerdo en las mentes de algunos memoriosos, ya no podrá ser visitada ni rememorar caminando por sus mágicas tierras tantas leyendas que la elevaron a nuestros días, a pocos kilómetros de la histórica Posta de Yatasto y de la sierra de la Lumbrera en el departamento de Metán, provincia de Salta, alejado del paraje que se llama actualmente Esteco, una estación del ramal ferroviario al Chaco, ubicada lejos del sitio verdadero, que se encuentra en las inmediaciones de un lugar situado a unos ocho kilómetros del pueblo de Río Piedras, una legua más allá de la pirámide que recuerda la batalla librada en los alrededores, acaba de desaparecer para siempre por la mano de un insípido empresario uno de los lugares mas legendarios de la provincia de Salta, como lo fue para los habitantes de esa tierra el terremoto que los expulso, como fue para Sodoma y Gomorra el castigo Divino, como lo es para el territorio Salteño, cada día mas castigado por la ignominia de nuestros gobernantes que nada hacen frente a los problemas multiplicados de sus habitantes. 
El relato legendario recreado por Carrizo, en su Cancionero Popular de Salta (1933) enlaza los motivos del vaticinio con la tragedia histórica, concentrando, en una misma narración, varios motivos que se integran al cuerpo de leyendas sobre la ciudad de Esteco: “Es fama que un día llegó a Esteco un peregrino, que vino a llamar a las puertas de estos ricos orgullosos y en todas partes no recibía sino denuestos e insultos. Rezaba a gritos por las calles y decía profetizando: “¡Se pierde Esteco!, ¡Se pierde Esteco!, ¡Salta saltará, San Miguel florecerá y Esteco se hundirá!’. Pero era tomado por loco y apedreado. 

Un día salió el peregrino de la casa de una mujercita pobre que lo hospedaba, a predicar la humildad, la caridad y la templanza, pero nadie lo escuchó tampoco y viendo que ni chicos ni grandes, ni mujeres ni ancianos veían el castigo de Dios que se aproximaba, regresó a la casa de la buena mujer y le dijo que tomara a su hijo de meses y saliera tras él, sin volver la cara al pueblo pervertido. Así hizo la estaqueña y cuando hubieron vadeado el río Pasaje, se sintió un sacudimiento de tierra y un estrépito, la mujer volvió la cabeza movida por la curiosidad y vio a Esteco envuelta en llamas y convertida en escombros. Era el día trece de septiembre de 1692, a la diez y media de la mañana. La mujer quedó hecha piedra y la ciudad pavesas, víctima de su orgullo y vanidad. Han pasado doscientos treinta y nueve años y pocos escombros quedan ya de lo que fue la ciudad. Cuesta trabajo, entre los montones de tierra, poder definir, esto fue templo, aquello cabildo, aquí estuvo un molino y allá un horno de fundición. 
Árboles añosos han invadido el recinto de la ciudad maldita, la Sodoma americana está ahí cerca de la confluencia del río Las Piedras con el Pasaje, algunos han desenterrado objetos de plata, otros efigies de santos y los más ladrillos, tejas, clavos y cerraduras. Yo he visto piedras de molino, acequias borradas, y es creencia general que la estatua de piedra de la mujer con el niño en los brazos, se hace visible de tiempo en tiempo entre la hojarasca del monte, en la otra banda del río, al pie del cerro Lumbreras” (Carrizo, 1933: 32, 33). 
Jaro Godoy. 

Fuente: www.jarogodoy.com.ar y revistademispagos.com.ar

Anuncios
Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Empowered

Everyday

En Zapatillas de Andar por Casa.

Bienvenidos a un universo paralelo

CON TODO MAS BACON

En la mente de una madre cansada y estresada hay de todo un poco.

lilylahijadelencargado

Palabras sobre todos los vivos y sobre los muertos

HELICON

El lugar donde reside la Ilusión.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

Cuentos de tarde-noche

Cuentos cortos y algunos escritos aparte...

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

Mytself Poetry

DE MÍ, DE MÍ MISMA Y DE ELLAS

A Cidade, A Estrada, O Propósito.

A cidade foi tomada pelos homens. A Queda nos atingiu, e não sabíamos para onde ir. Na estrada da vida. sinais colocados no tempo apontaram para um propósito maior do que todos nós: o Amor que transforma. Ele deu sentido à nossa existência sofrida, e agora temos como caminhar rumo à Cidade. Aqui estão alguns trechos da minha jornada. Vamos caminhar juntos?

NEW PATHWAYS BY SAM TUMBLIN / PROMOSTKING

My site "NEW PATHWAYS BY SAM TUMBLIN" is basically an open door to all paths in life. #general #life #music #media

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

Mozesz nie miec nic...ale jesli masz pasje...to tak jakbys mial wszystko

Hello this is Rafal, I think, I can cook. You will be the judge.

El pensadero de Yai

Espacio donde desparramar sin orden ni concierto ideas, sueños e historias singulares.

Poetriz

Sou um pouco de poeta e de atriz na frente do meu compoetador

Blogueando con Laura

Blog personal de la escritora María Laura De Piano con la colaboración de escritores invitados

Organic Article

Strictly Undiluted

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán Güell quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

Arte y demás historias por Bárbara Rosillo

Historia de la moda y otros asuntos.

sandsoftime10

A peep into Megha's mind

Ilusión en proceso de aprendizaje

Así soy, vivo, pienso, siento y escribo... Bienvenido a este lugar donde solo tú decides qué hacer...

LUCES Y SOMBRAS

¿¿QUIEN TIRARA LA PRIMERA PIEDRA??

Monfoto

Memoria de lo que soy a través de mi objetivo

Libros recomendados

Intento no perder el tiempo y ser eficiente...

Diario del Hombre Topo

Relatos de ficción. Todo es producto de mi imaginación.

Rebe & Miau

Una forma diferente de estar en el mundo

Premios Blogosfera

Los mejores blogs en español

The Soul of Al-Andalus

Entra, relájate y siente la mágia de Andalucía

cocinando a lo jose

cocina saludable y fácil

Education Motivation Inspiration

Warm welcome! This is more than an exploration. Discovery of new ideas and new ways of being.

khushitripathi.com

Life As I Know It

noaladomesticacionguayaquil

Un espacio para elevar conciencias

manologo

pienso y recuerdo...luego, existo

ESPERANZAVAROBLOG

HISTORIA, ARTE Y ANTROPOLOGÍA

MALIN E H PHOTOGRAPHY

© Malin Ellisdotter | All images on this blog are copyrighted material and all rights are reserved. Not to be used without permission |

Tale Told

Short Stories, Poems, & Essays

EL RINCÓN DE PENSAR

Expresa tus emociones

La paseata

Pasear no es dar la lata, ni nada raro ni feo, siendo por La Paseata, por donde das el paseo.

Ramrock's Blog

Politicamente MUY incorrecto

CalcuttaTadka

Its All About daily dose of tadka

Un bosco nella mente

Sogna sempre in grande

A %d blogueros les gusta esto: