DIEGO LAINEZ -Padre del Cid Campeador

DIEGO LAINEZ

DIEGO LAINEZ

DIEGO LAINEZ  (1023-1058) era miembro de la nobleza menor de Castilla y natural de Vivar (luego del Cid) en Burgos. Aunque no hay certeza histórica es posible que fuera descendiente de Laín Calvo, uno de los dos Jueces de Castilla junto a Nuño Rasura y también descendiente de la estirpe de Diego Porcelos, fundador y repoblador de Burgos.

Casado con Teresa Rodríguez que era hija del conde de Oviedo Rodrigo Álvarez de Amaya, e hija de una hija ilegítima del Rey de León. Con ella engendraría aRodrigo Díaz de Vivar que más tarde se convertiría en El Cid Campeador.

Fuera del matrimonio, con una campesina tuvo a Fernando Díaz, quien se casaría con una hija de Martín Antolínez, vasallo de El Cid que se enfrentó y venció a Diego González, infante de Carrión.

El padre del Cid, tuvo que luchar contra las tropas del Rey de Navarra que se acercaban casi hasta el Oriente del Valle del Ubierna, a la muerte de Sancho III el mayor. Sin duda el padre del Cid viviría en un asentamiento fronterizo y tenía una numerosa mesnada para sostener la cual tenía que disponer de pastos, agua, molinos con los que poder seguir manteniendo su estatus noble y la preservación de sus bienes.

FUENTE ORIGINAL

Anuncios