HADES…

 

En la mitología más famosa del mundo, la griega, Hades, es el nombre que recibió el dios del inframundo griego, incluso, también se utiliza la denominación de Hades para referirse al mencionado mundo.

El inframundo era la designación general que se le dan a los diversos reinos que en la mitología griega se encontraban debajo de la tierra, tal es el caso de los Campos Elíseos o paraíso, las Islas de los Bienaventurados, el lugar donde las almas virtuosas gozaban del descanso perfecto tras su muerte, el Hades o morada de los muertos y el Tártaro que consistía en un profundo abismo que era utilizado para hacer sufrir y encerrar a los titanes.

El inframundo era la designación general que se le dan a los diversos reinos que en la mitología griega se encontraban debajo de la tierra, tal es el caso de los Campos Elíseos o paraíso, las Islas de los Bienaventurados, el lugar donde las almas virtuosas gozaban del descanso perfecto tras su muerte, el Hades o morada de los muertos y el Tártaro que consistía en un profundo abismo que era utilizado para hacer sufrir y encerrar a los titanes.

Hades supo ser el hijo más grande del titán Cronos y de Rea y hermano de Démeter, Hestia, Hera, Zeus y de Poseidón; junto a estos dos últimos derrotaría a los titanes y gobernarían el cosmos, tocándole a él regir el inframundo.

Obviamente existen un buen número de mitos alrededor de la figura de Hades y del inframundo. Uno de los más extendidos sostiene que al Hades iban todos los mortales, sin excepciones, una vez fallecidos. En tanto, eran muy pocos los que podían salir de él una vez que habían ingresado.

Una de sus señas particulares era el casco de hades, un casco fabricado por Hefesto y que tenía un muy particular efecto sobre quien lo usaba: lo hacía invisible al mundo. Por caso, Hades, lo usaba cuando quería subir a la superficie y que nadie lo viese, dado que era ampliamente temido especialmente por los vivos, incluso hasta muchos evitaban nombrarlo o hacer juramentos en su nombre.

En la guerra de Titanes obtuvo el famoso casco de manos de los cíclopes. En plena guerra el casco lo ayudaría a Hades a robarse todas las armas del bando contrario ya que nadie pudo verlo cuando lo hacía gracia a su particular poder de invisibilidad.

Después del triunfo en la guerra, los tres hermanos, Hades, Zeus y Poseidón se repartieron los reinos, a Hades le tocó el Inframundo, a Zeus el cielo y a Poseidón el mar.

Una de las consortes más famosas de Hades es Perséfone, hija de Deméter y de Zeus y a quien Hades raptó y erigió en reina del Inframundo.

Cabe destacarse que a Hades también se lo denominaba como Plouton y por ello es que su equivalente en la mitología romana se llamaría Plutón.

desde Quien.net: http://www.quien.net/hades.php#ixzz3Ce3b5thy

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios