Isis

1-Isis_and_Osiris Susan Seddon Boulet

Isis fue llamada la Madre de la Vida, pero ella también era conocida como la Bruja de la Muerte. Sus inmensos poderes le valió el título de “El Dador de la Vida” y “Diosa de la Magia”. Su historia más conocida ilustra por qué ella es a la vez una diosa conocida como la creación y una diosa de la destrucción.
Isis era la diosa de la Tierra en el antiguo Egipto y amaba a su hermano Osiris. Cuando se casaron, Osiris se convirtió en el primer rey de la Tierra. Su hermano Set, inmensamente celoso de sus competencias, asesinado Osiris para que pudiera usurpar el trono.


Set hizo esto engañando a Osiris para entrar en una bonita caja de madera de cedro, el ébano y el marfil que había ordenado construir para este fin. Luego lo selló para convertirla en un ataúd y la arrojó al río. El río llevó la caja al mar; quedó varado en otro país, descansando en las ramas superiores de un árbol de tamarisco cuando las aguas retrocedieron.
A medida que pasaba el tiempo, las ramas cubrían la caja, que encapsula el dios en su ataúd en el tronco del árbol.
En un estado de tristeza inconsolable, Isis rasgó sus ropas en jirones y le cortó el pelo negro hermoso. Cuando por fin recuperó el equilibrio emocional, Isis se dispuso a buscar el cuerpo de su amado Osiris para que pudiera enterrarlo debidamente.

Astarté siríaca. 1877. Rossetti.

Astarté siríaca. 1877. Rossetti.

La búsqueda llevo a Isis a Fenicia, donde conoció a la reina Astarté. Astarté no reconoció la diosa y la contrató como niñera para el príncipe infante.
Amante del joven, Isis decidió otorgarle la inmortalidad. Cuando estaba con el niño real sobre el fuego como parte del ritual, la reina entró en la habitación. Al ver a su hijo ardiendo en medio del fuego, instintivamente (pero ingenuamente) Astarté tomo al niño de las llamas, deshaciendo la magia de Isis que habría hecho de su hijo en un dios.
Cuando la reina exigió una explicación, Isis reveló su identidad y le dijo a Astarté de su búsqueda para recuperar el cuerpo de su marido. Mientras escuchaba el relato, Astarté se dio cuenta de que el cuerpo fue escondido en el árbol fragante en el centro del palacio y le dijo a Isis dónde encontrarlo.
La diosa Isis llevó el cuerpo de Osiris de vuelta a Egipto para el entierro apropiado. Allí lo escondió en los pantanos en el delta del río Nilo.
Desafortunadamente, Set encontró la caja una noche cuando estaba cazando. Enfurecido por este giro de los acontecimientos y decidido a no quedarse atrás, asesinó a Osiris, una vez más. . . esta vez cortando su cuerpo en 14 pedazos y tirándolo en diferentes direcciones a sabiendas de que iban a ser devorados por los cocodrilos.
La diosa Isis buscó y buscó, acompañado por siete escorpiones que ayudaron y la protegieron. Cada vez que se encontró con nuevas piezas que reunió a volvía a formar su cuerpo.

marriageIsisOsirisSphinxOfficiant
Pero Isis sólo podría recuperar trece de las piezas. La XIV, el pene, había sido tragado por un cangrejo, así que se formó uno de oro y cera. A continuación, a través de los ritos de embalsamamiento, y hablar algunas palabras de magia, Isis trajo a su esposo de vuelta a la vida.
Por arte de magia, Isis entonces concibió un hijo con Osiris, y dio a luz a Horus, que más tarde se convirtió en el dios del sol. Seguro que el tener al bebé ahora aliviaría el dolor de Isis, Osiris era libre para descender a convertirse en el rey del inframundo, gobernando sobre la muerte y el sueño.
Su espíritu, sin embargo, con frecuencia volvía a estar con Isis y el joven Horus ambos permanecieron bajo su ojo vigilante y amoroso.
Hay muchas otras variantes de este mito. . . en algunos Isis encontró el cuerpo de Osiris en Biblos, formó el pene de arcilla. En otros, la diosa consumido las partes desmembradas que encontró y trajo de vuelta a la vida de Osiris, reencarnando él como su hijo Horus.
En una de las más bellas interpretaciones, Isis se convierte en un gavilán y se cierne sobre el cuerpo de Osiris, abanicándose vida nuevamente dentro de él con sus largas alas.
Independientemente de las diferencias, cada versión habla del poder sobre la vida y la muerte que simboliza la diosa Isis. . . los profundos misterios de la capacidad femenina para crear y dar vida a lo que no tiene vida.
Goddess Gift, “Isis, the Egyptian Goddess of Magic and Giver of Life

Fuente

Anuncios