Afrodita.

Afrodita surge de la espuma del mar, coronada con exuberantes trenzas (El nacimiento de Venus, William-Adolphe Bouguereau, 1879).

Afrodita surge de la espuma del mar, coronada con exuberantes trenzas (El nacimiento de Venus, William-Adolphe Bouguereau, 1879).

Para la antigua civilización griega, Afrodita, era la diosa del amor, de la belleza, de la lujuria, la reproducción y la sexualidad; si bien en la cultura moderna popular ha querido reducir y limitar el alcance de Afrodita únicamente al amor, para los griegos, como bien señalamos líneas arriba, Afrodita, era algo más y el amor no se circunscribía al amor romántico, sino a la atracción física y sexual.

Afrodita surgió de la espuma del mar cerca de Pafos, Chipre, luego que Crono (el más joven de la generación de titanes) cortase durante la guerra de titanes o titanomaquia, los testículos de Urano (Dios del cielo) y los arrojase al mar; de una blanca espuma, en medio de ella emergió una doncella ya adulta, por tanto, Afrodita no tuvo infancia ya que directamente nació adulta.

Como consecuencia de la enorme belleza de la que era dueña y por ese halo deseable que transmitía, Zeus, temiendo disputas entre los dioses por tenerla, la casó de inmediato con Hefesto, el dios del fuego y la fragua.

Si bien Hefesto fue sumamente feliz casándose con ella, Afrodita, jamás lo sería y a pesar de las joyas y los regalos que éste le hacía, buscaría en varias oportunidades la compañía de otros hombres, entre ellos Ares (el dios olímpico de la guerra) y Adonis.

5146953620_a7b02a8cc0

La popularidad de Afrodita en Grecia llegó a ser tal que tuvo sus propios festivales conocidos como Afrodisias, que si bien eran festividades celebradas en casi todo el territorio griego, las de Corinto y Atenas eran las más populares. Por ejemplo, en la cima de Acrocorinto yacía el templo de Afrodita y entonces allí las relaciones sexuales con las sacerdotisas eran una metodología tradicional de adoración de la diosa.

Fue bastante común la veneración de esta diosa a partir de la práctica de la prostitución religiosa en aquellos recintos reconocidos como sus santuarios y templos. Otro centro destacado en el cual se adoró a esta particular diosa estaba ubicado justamente en Pafos, su lugar de nacimiento.

56

Las palomas, los delfines, el mar, las vieiras, las perlas, las almejas y los árboles de manzana, de granada, de lima, de rosa y de mirto son algunas de las cosas que normalmente se asociadan con Afrodita.

Cabe destacar, que en el siglo V A. C. los filósofos decidieron hacer de Afrodita dos diosas distintas a partir de las especulaciones sobre su origen, por un lado, la Afrodita Urania y por otro la Afrodita Pandemos. La primera era la nacida de la espuma tras la castración de Crono a Urano y estaba relacionada con el amor del cuerpo y del alma y la segunda sería la Afrodita del pueblo, nacida de Zeus y de Dione y que se vinculaba con el amor físico.

desde Quien.net: http://www.quien.net/afrodita.php#ixzz3JdM8dFiu

http://portalclasico.com/afrodita-la-diosa-del-amor

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

  1. Me encanta la mitología griega, siempre está bien recordar el origen de los dioses. La verdad es que Afrodita para ser la diosa del amor tampoco tuvo tantos amantes comparada con otros dioses.

    Un saludo!

    Me gusta

  2. Un arquetipo magnífico, con un rol significativo en la guerra de Troya: Afrodita le prometió a Paris a Helena si le entregaba la manzana arrojada por Discordia que la consagró como la más hermosa de las diosas. Ya sabemos lo que pasó con Troya después…

    Un saludo para ti desde Argentina.

    Me gusta

    • Así es bellaespiritu. Afrodita era la diosa griega del amor, la lujuria, la atracción física y el sexo. En un mundo como la Antigüedad, en el que las relaciones sexuales no eran consideradas como algo pecaminoso ni negativo. En efecto, Afrodita fue una de las divinidades más veneradas en la antigüedad.

      Un saludo desde Madrid.

      Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.