Hestia


En la mitología griega, Hestia, era el nombre con el cual se bautizó a la diosa que representaba la cocina, la arquitectura y el hogar y más precisamente dentro de éste lo inherente al calor del hogar…

Hestia resultó de la unión de los Titanes Crono (líder de la primera generación de Titanes) y Rea (una titánide de la Edad Dorada). Luego de la guerra contra los Titanes, Hestia, fue pretendida por Poseidón y por Apolo, aunque, no accedió a la pasión de ninguno de estos dos dioses griegos, sino muy por el contrario, ya que sobre la cabeza del dios de dioses griegos, Zeus, Hestía, juró que se mantendría eternamente virgen. Como consecuencia de la mencionada elección, Zeus, le concedió el ser la guía y espíritu de todos los hogares y de las familias.

Si bien Hestia ocupaba un rol realmente destacado dentro del panteón griego, prácticamente no aparece vinculada a ninguna disputa con otros dioses, tal como es habitual dentro de la mitología griega, en tanto, la razón de esta situación es que Hestia salía muy poco del Olimpo y no solía entrometerse en peleas precisamente por su razón de ser: la diosa que representaba el calor hogareño y la familia.

Hestia era venerada en banquetes, casi siempre en primer lugar, y en su nombre se sacrificaba terneras menores de un año de edad para honrar su virginidad.

Entre las principales ocupaciones de Hestia destacaban: promover la felicidad entre los cónyuges y la armonía dentro de la familia; protección de altares, de palacios gubernamentales y de estados; era la responsable de la armonía y de la felicidad de los ciudadanos; y se ocupaba de la protección del universo entero.

Cabe destacar, que Hestia dispuso de una gran cantidad de templos en diferentes ciudades en los cuales se materializaba su adoración, tal es el caso de Atenas, Oropos, Olimpia, Esparta, Ténedos, Hermíone y Larisa. Asimismo, en muchos de estos templos era tradicional el recibimiento de los embajadores extranjeros.

El asno era el animal favorito de esta diosa y entonces era recurrente que cuando se celebraban sus festividades, se adornase a los asnos con guirnaldas y otros adornos.


esde Quien.net: http://www.quien.net/hestia.php#ixzz3JoHHPTSK

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

  1. Una de las diosas más veneradas. Hay datos que desconocía, como el de que se mantuvo virgen (algo difícil para los dioses griegos). A menudo la confundo con Hera, como el nombre es parecido…

    Un saludo!

    Me gusta

    • Bueno, en la Mitología la definen así (Yo no creo que lo fuera) Según se cuenta, un día Príapo, embriagado , intentó violarla. Dormían todos los dioses bajo el efecto del vino y Príapo se acercó a la diosa, también dormida, pero entonces un asno rebuznó y la despertó. (LOS SÍMBOLOS DE HESTIA: era el asno, y se la representaba llevando túnica y velo). Vio la diosa la verga descomunal del contrahecho, se levantó temblando de ira y lo hizo huir a todo correr…. NO SE… NO SE…

      Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.