La leyenda de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl

ixta_popo_02_640

La Leyenda de Los Volcanes (Jesús Helguera)

Según la leyenda, en el comienzo de la historia, cuando los aztecas llegaron al Valle de Anáhuac, antes de que las montañas habían alcanzado su forma permanente, una hermosa princesa llamada Mixtli nació, en la ciudad de Tenochtitlan.

Mēxihco Tenōchtitlān

Mēxihco Tenōchtitlān

TIZOC CHALCHUIHTLATONA

TIZOC CHALCHUIHTLATONA

Ella era la hija de Tizoc, el Tlatoani emperador de los mexicas. Mixtli era buscado por numerosos nobles, entre ellos Axooxco, un hombre cruel y sanguinario, que exigió la mano de Mixtli en el matrimonio. Sin embargo, el corazón de Mixtli pertenecía lugar a un humilde campesino llamado Popoca.

popo_01_480

Grandeza Azteca (Jesús Helguera)

Popoca fue a la batalla, a la conquista del título de Caballero Aguila. Si reclamó este título de nobleza, Popoca sería capaz de luchar Axooxco para la mano de Mixtli.
Mixtli conocía el peligro Popoca se encontraba, y luego, sin ella, se enteró de que lo mataron. Pero, de hecho, Popoca regresaba victorioso. Sin darse cuenta de esto, Mixtli se suicidó, en lugar de vivir sin Popoca. Cuando Popoca volvió a encontrar Mixtli muerto, él la levantó y la llevó a su cuerpo en las montañas.

Con la esperanza de que la nieve fría se despertaba de su sueño, reunirlos con vida, Popoca se quedó a sus pies, se inclinó, mirando para que ella venga despierto.
Ellos han permanecido allí desde entonces, y el cuerpo de Mixtli se ha convertido en el volcán Iztaccíhuatl (la Mujer Dormida), la siempre vigilante Popoca se ha convertido en el volcán Popocatépetl (la Montaña de fumadores), y Axooxco ha convertido en el Cerro del Ajusco (el punto más alto de el Distrito Federal). Desde entonces, estos volcanes han torres sobre la ciudad de México. La leyenda romántica de esta pareja ha sido transmitida, desde la época precolombina, y por lo que ahora el pueblo de México conocer el origen de estos magníficos volcanes.

3183976677_6595008b8e

POEMA A LOS VOLCANES

IZTACCIHUATL

Desnuda, entre la nieve de la cumbre, que salpica tu cuerpo de alabastros, provocas la lujuria de los astros que iluminan tu eterna reciedumbre.

Entre Idilio de nubes y montañas, entre los riscos de la cumbre enhiesta ocultan tu hermosura deshonesta el loco palpitar de tus entrañas.

Y duermes toda blanca, toda inerte, desafiando los siglos y la altura y encajas en el cielo tu figura como un símbolo eterno:..

¡ el de la muerte !

POPOCATEPETL

Si, guerrero inmortal, ahí la tienes, blanca e inmóvil como el propio hielo en vano es la tortura de tus sienes pidiendo a dios que la despierte el cielo.

Inútil tu llamar, no está dormida pues ni al conjuro de tu amor despierta. Sigue agachado como bestia herida y bebe la nostalgia de tu muerta.

No escucharon los ámbitos tu ruego ni dios quiso escuchar tu ronco grito. Seguirás con tus lágrimas de fuego regando de dolor el infinito.

Ing. José Pérez Landín

Fuente: http://gotexassoccer.com/trips/highpoints/mex_mex/volcano_legend.htm

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Los comentarios están cerrados.