Hefesto – Vulcano.

Vulcano (1838), de Herman Wilhelm Bissen (1798-1868). Escultura en el Museo Thorvaldsen, Copenhague.

Vulcano (1838), de Herman Wilhelm Bissen (1798-1868). Escultura en el Museo Thorvaldsen, Copenhague.


24hefestos_rubens2

Hefesto era un reconocido dios de la mitología griega y que reinaba en materia de fuego, de la forja, los metales y la metalurgia y por caso es que era un referente de ocupaciones como la de herrero, artesano y escultor.

Aún más, no había centro de manufactura o industrial dentro de la antigua Grecia en el cual no se adorase por sobre todas las cosas a Hefesto.

Existen muchos mitos, historias y leyendas alrededor de la figura de Hefesto, muchos sostienen que era muy poco atractivo físicamente y que además presentaba cojera, incluso, su madre, Hera, al verlo tan feo decidió arrojarlo al Olimpo. Después de algunos días, dos diosas del mar lo recogerían y lo cuidarían en la Isla Lemnos donde crecería y se convertiría en un gran artesano.

Por lo expuesto es que su representación gráfica siempre consideró esta fealdad y el problema de movilización, asimismo, como buen hombre de trabajo se lo presentaba con algo de desaliñe: barba crecida, pecho al descubierto, inclinado en un yunque y trabajando en la fragua.

Algunos expertos también concluyeron a partir de sus representaciones que mostraba la típica apariencia de alguien que padecía envenenamiento crónico por arsénico, cuadro clínico que precisamente causaba cojera y cáncer en la piel.

El arsénico es una sustancia que se empleaba sobre el bronce para endurecerlo y por caso la mayoría de los herreros de la edad de bronce padecieron tal situación clínica.

24hefestos_velazquez1

Cuadro de Velazquez

Afrodita fue su consorte por excelencia y para ella construyó gran cantidad de joyas, sin embargo, esta lo engaño con Ares, el dios de la guerra. Enterado del affaire, Hefesto, los atrapó en una red de oro casi invisible que creó.

Como todo dios disponía de su festividad, las Calqueas, una festividad celebrada en la ciudad de Atenas el día número 30 del mes Pianepsión (cuarto mes en el antiguo calendario), aproximadamente a medios de la estación del otoño y después de las Hefestias, las otras celebraciones que se celebraban en honor a Hefesto y que podrían haber sido el preámbulo de las Calqueas.

Además de a Hefesto le rendían culto a Atenea. Y eran fiestas en las que artesanos y herreros eran los que mayormente participaban.

Hefesto fue el creador más importante de los accesorios del resto de los dioses y es más, todos los objetos de metal con poderes se le atribuyen a él, tal es el caso del casco y las sandalias de Hermes, el cinturón de su esposa Afrodita, las castañuelas de Heracles, las flechas de Eros, el caso de invisibilidad de Hades, entre otros.

Su equivalente en la mitología romana era Vulcano.

desde Quien.net: http://www.quien.net/hefesto.php#ixzz3PNZkRwUy

Fuente: http://www.quien.net/hefesto.php

©Andrés Cifuentes

boton-home

Anuncios