Acamante

Acamante y Demofonte con sus caballos, ánfora ática firmada por Exequias, c. 540 a. C., Altes Museum (F 1720).

Acamante y Demofonte con sus caballos, ánfora ática firmada por Exequias, c. 540 a. C., Altes Museum (F 1720).


EL ORIGEN DE ALMENDRA: ENTRE EL AMOR Y Acamas Filli

Acamas y Phyllis (Phyllis y Acamas (actaplantarum.org)

Acamas y Phyllis (Phyllis y Acamas (actaplantarum.org)

Hoy quiero decirle a usted acerca de la historia del almendro , el árbol que acompañó a los años de mi infancia, llenando los ojos de encanto con sus flores blancas y fragantes, que brota anunciando la llegada del buen tiempo.

La almendra ( Amygdalus communis ) es un árbol de altura media (4,12 metros), que tiene ramas y hojas dispersa alternativo, brillante en los márgenes superior e dentadas. La planta es nativa de ‘ Asia occidental , desde donde se extendió a todas las regiones del Mediterráneo por los griegos.

La almendra – su fruto – es  rico en nutrientes , gracias a la combinación única de vitaminas A, B, E, emulsina, minerales, almidón, potasio, hierro, fósforo y calcio. Además de contar con emoliente y limpieza, que puede ayudar a disminuir la depresión y su consumo, combinado con alimentos ácidos, fortalece el sistema inmunológico.

Según una antigua leyenda, la almendra nació de uno de esos amores desgraciados que vieron protagonistas héroes, hombres y dioses. Y los griegos, como sabemos, pocos sabían cómo cantar el amor … Hojeando viejos textos de la mitología, se puede encontrar la historia de Phyllis y Acamas , una de las historias de amor más conmovedoras y lamentable que se ha transmitido.

Acamas era un héroe griego, hijo de Teseo y Fedra. De él se dice que, en su camino a Troya, se detuvo por unos días en Tracia. Allí conoció a la princesa Phyllis y, según la tradición, no sólo el aspecto de los dos jóvenes se encontraron, nació un amor dulce y abrumadora .

Pero el destino de Acamas estuvo marcado por la guerra de Troya: la chica espera a su amante durante diez años y se dio cuenta de la caída de Troya, al ver ningún barco en el horizonte, se imaginó que su amado había muerto y deja morir dolor.

benvenuti3

Los dos jóvenes amantes (foto.libero.it)

Los dos jóvenes amantes (foto.libero.it)

La diosa Atenea, lástima la historia de amor conmovedora, Phyllis transformado en un almendro. Cuando el joven oyó la noticia, se fue al sitio del árbol y, lleno de amor y dolor, lo abrazó. Phyllis, a cambio de ese abrazo, hizo crecer las pequeñas flores blancas de las ramas desnudas.

Incluso hoy en día, el abrazo entre los dos amantes es visible en la primavera, cuando las ramas de los almendros florecen, para presenciar el amor eterno de los dos jóvenes.

Los almendros en flor son los primeros en florecer en primavera y en ocasiones a finales del invierno. Para que simbolizan la esperanza , así como el retorno a la vida de la naturaleza, sino, sfiorendo en un corto período de tiempo, sino que también representan la sensibilidad y fragilidad .

El significado de la flor ha inspirado mitos y leyendas, promovió la creación de tradiciones, palabras sagradas populares, la cultura y el folclore, que tienen sus raíces en la antigüedad, donde se cultiva la planta.
También en Cerdeña el período de floración fue, en el pasado, considera auspicioso, coincidiendo con la temporada de compromisos: antiguos ritos y prácticas mágicas de la isla incluyen una poción de amor hecha de flores de almendro, que se ofrece como un regalo para el objeto de su deseo.

Por otra parte, en las palabras de Thomas Mann, “El mito es el fundamento de la vida, el patrón sin tiempo, la fórmula según la cual la vida se expresa cuando huían de un día fuera de lo inconsciente”

dailyslow.it

©Andrés Cifuentes

boton-home

Anuncios