Francisco de los Cobos y Molina*


Funcionario español y secretario de Carlos V. Nacido en Úbeda en 1477 murió en 1547 en la misma casa donde había nacido. Pertenecía a una humilde familia andaluza pero gracias a su tío Diego Vela, que había conseguido los cargos de contador y secretario de la Reina Isabel I de Castilla, pudo llegar a la corte.

Entró al servicio de D. Hernando de Zafra, secretario de la reina y contador mayor de Granada. Esto le permitió ascender a escribano de cámara y público. Ascendió lentamente en la secretaría de los Reyes Católicos, hasta convertirse en ayudante principal de Lope Conchillos. Consolidó su posición al ser nombrado contador mayor de Granada, regidor de Úbeda, encargado por el rey Fernando del registro de concesiones, pagos y mercedes y regidor de Granada.

A la muerte de Fernando el Católico, marchó a Bruselas, ganó la confianza de Guillermo de Croy, señor de Chièvres y obtuvo el cargo de secretario imperial, además de desempeñar la secretaría de la mayor parte de los consejos. De vuelta a Castilla sucedió a Conchillos en la presidencia de la Secretaría de Indias. Su matrimonio con María de Mendoza, perteneciente a una noble familia castellana y aliada tradicional de los monarcas, hizo mejorar su situación.

Nombrado Consejero de Estado, de 1529 a 1533 viajó con el Emperador, convertido en su principal consejero. Asistió a su coronación en Bolonia y participó en la campaña de Túnez pero posteriormente se le envió a España, para ocuparse de las cuestiones de hacienda y atender a las constantes necesidades financieras de Carlos V derivadas de las continuas guerras mantenidas en Europa para mantener su hegemonía. Fue recompensado con numerosos nombramientos como el de Comendador Mayor de León, Adelantado de Cazorla o Contador Mayor de Castilla.

Cobos gobernó de hecho en Castilla, y su cargo le permitió hacer una gran fortuna, debida en parte al derecho de Cobos, y casar a sus hijos con miembros de la alta nobleza. Cobos fue un buen administrador de las finanzas reales, aunque sus esfuerzos por poner orden en ellas y establecer un presupuesto regular de ingresos y de gastos resultaron infructuosos, a causa de la prodigalidad de Carlos V.

Don Francisco De Los Cobos y Molina. Retrato que se conserva en la Casa de Pilatos, en Sevilla

Don Francisco De Los Cobos y Molina.
Retrato que se conserva en la Casa de Pilatos, en Sevilla

Fuentes:

http://blogs.ua.es/franciscodeloscobos/biografia/

http://pasionporubeda.blogspot.com.es/p/ubeda.html

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios