A Posteriori – Definición*

max1319116320-inlay-cover
A posteriori es una expresión latina que se puede traducir como “de lo posterior”. Se trata de una locución adverbial que alude a lo que se conoce tras analizar o revisar un asunto o que hace referencia a una demostración que se lleva a cabo pasando del efecto hacia la causa.

aposterioriLo habitual es que la idea de a posteriori aparezca vinculada a su opuesto: a priori. Un conocimiento a posteriori está relacionado con la experiencia ya que se genera o se obtiene después de acceder a algo. El conocimiento a priori, en cambio, mantiene una cierta independencia de la experiencia debido a que se asocia a lo universal.

Todo juicio realizado a posteriori es empírico y puede verificarse mediante una experiencia. Por ejemplo: “Hay personas que son pelirrojas”. Este es un saber a posteriori, que surge tras observar a un individuo que tiene el cabello de color rojizo. Lo mismo puede decirse de expresiones como “No todos los automóviles son verdes” y “Existen perros que tienen el pelo largo”.

A diferencia del conocimiento a posteriori, el saber a priori no necesita una investigación para demostrar su veracidad. Todos los padres tienen o tuvieron al menos un hijo es un conocimiento a priori: el hecho de ser padre implica que, en algún momento, la persona tuvo un hijo, ya sea biológico o adoptivo.

“A posteriori”, por último, es el título de un álbum que Enigma lanzó en 2006. El disco, que tuvo una nominación para los Premios Grammy, incluye doce canciones cuyo compositor fue el rumano-alemán Michael Cretu.

definicion

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios