Lady Godiva: La verdad al desnudo*

Lady Godiva (principios del siglo XI) fue una dama anglosajona, famosa por su bondad y belleza, quien estuvo casada con Leofric (968–1057), conde de Chester y de Mercia y señor de Coventry. Su nombre anglosajón Godgifu o Godgyfu quiere decir gift of God regalo de Dios»); Godiva es la versión latina del nombre.

Esta dama, compadecida de los sufrimientos y apuros de sus vasallos, a los que su marido esquilmaba con tributos abusivos, se solidarizó con ellos. Construyó junto con su esposo, cuya buena administración es destacable, el monasterio de Coventry.

Sobre Lady Godiva

La historia cuenta que se trataba de una noble mujer en el siglo 11, los años 1040’s, vivió en Coventry, Inglaterra, fue la esposa de Leofric, conde de Mercia. La pareja era muy generosa y religiosa, grandes benefactores del convento, ellos fundaron una abadía en el centro del pueblo y estaban muy vinculados en actividades del pueblo.

Gracias a la administración de Leofric, el pueblo fue creciendo hasta convertirse en un centro importante de la región. Pero poco a poco la ambición fue apoderándose de Leofric.

Mientras tanto el espíritu humano con el que contaba Godiva, le permitió tener más contacto con la gente. Fue así como ellos fueron sintiendo más afecto y respeto por ella. Y, debido a la gran sensibilidad que Lady Godiva poseía hacia los que la rodeaban, pudo percibir que los habitantes del pueblo no tenían una calidad de vida lo suficientemente digna.

imagen-sin-titulo

La leyenda

Cuando la ambición se apoderó de su esposo, ella le pidió que rebajara sus impuestos.

William Holmes Sullivan : Lady Godiva 1877

William Holmes Sullivan : Lady Godiva 1877

El conde accedió, pero con la condición de que Lady Godiva recorriese Coventry a caballo, sin más vestidura que su largos cabellos.

La dama así lo hizo, no sin antes acordar con sus vecinos que éstos se encerrarían en sus casas para no perturbarla en su desnudez. El día elegido Lady Godiva se paseó desnuda por el pueblo, montada en su caballo, mientras todos los vecinos de Coventry permanecían en sus casas encerrados y con las ventanas cerradas.

La leyenda, según los historiadores, finaliza aclarando que Leofric, conmovido por el gesto de su esposa, cumplió su promesa y rebajó los impuestos.

Lady Godiva y Leofric.

Lady Godiva y Leofric.

Lo que cuentan

La reseña detalla que debido a la gran sensibilidad que Lady Godiva poseía hacia los que la rodeaban, pudo percibir que los habitantes del pueblo no tenían una calidad de vida lo suficientemente digna.

De acuerdo con los principios de vida por los cuales Godiva se regía y el compromiso social que sentía hacia la tierra que le había dado todo lo que tenía, decidió hacer algo por aquella gente que siempre le había demostrado su apoyo, lealtad y afecto.

Así que pensó cuál sería la mejor forma de ayudarle a esa gente. No podía ayudarlos de manera física ni por sí sola. Y tampoco tenía facultad sobre las decisiones tributarias de la aldea.

LADY GODIVA, Phoebe Thomas, 2008. ©Aspect Film

LADY GODIVA, Phoebe Thomas, 2008. ©Aspect Film

La leyenda dice que Godiva le propuso a su esposo Leofric salir desnuda montando su caballo blanco por la plaza central de Coventry, en cambio, él bajaría los impuestos al pueblo. Obviamente Leofric creyó que no lo haría y que era ridículo porque en esa época la mujer no tenía voz ni voto y siempre estaba al margen de cualquier situación.

Sin embargo, Lady Godiva tomó el riesgo y cumplió con su promesa. El pueblo cuando se enteró de lo que pretendía hacer, decidió apoyarla por el respeto que le tenían, así que todos se pusieron de acuerdo para cerrar ventanas y puertas y no verla pasear desnuda por el pueblo.
Leofric tuvo que cumplir con su palabra de noble y tuvo que abolir los impuestos innecesarios y reducir otros

Collier, John, 1850-1934; Godiva

scary-peeper-a-peeping-tom-figurine-to-scare-people-8873

Otras historias

El origen del «mirón»

Todos los ciudadanos se encerraron en sus casas, menos un sastre conocido más tarde como Peeping Tom, (Tom el mirón). Según la leyenda, el sastre no pudo resistir ver a su señora desnuda a través de un agujero en la persiana, y se quedó ciego por ello. Además, la expresión pasó a designar en el idioma inglés a quien en castellano se llama mirón y en francés voyeur.

Los bombones

Una de las marcas belgas de bombones de lujo más populares se llama Godiva Chocolatier en homenaje a esta figura histórica. Con los años, sus cajas doradas de bombones con el dibujo de la condesa desnuda se han convertido en un souvenir típico de Bélgica.

Statua di Lady Godiva di John Thomas (1813–1862), al Maidstone Museum, Kent, Inghilterra

Statua di Lady Godiva di John Thomas (1813–1862), al Maidstone Museum, Kent, Inghilterra

Otras versiones

Existen varias versiones de esta historia, como una que dice que ella cabalgó desnuda y su largo cabello la cubría y le pidieron a los ciudadanos que no salieran y permanecieran dentro de sus casas. Las evidencias sugieren que es un cuento de fantasía e imaginación, en vez de un hecho.

Cronistas del siglo 11 y 12 escribieron de Godiva, pero niegan mencionar su altruista exhibicionismo, de hecho el primer dato escrito acerca de su cabalgata desnuda fue mas de 100 años después de su muerte por un hombre conocido por su investigación política, mostró que en ese tiempo los únicos impuestos que existían eran los impuestos por los caballos, así que aquí esta una parte de la historia falsa.

Cierto o falso, esta historia de 900 años ya es parte de la abadía y de las celebraciones del pueblo, como el Festival Godiva, que se realiza cada año.

venamimundo

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios