Jovellanismo.

Casa-Museo Jovellanos en Gijón. El cartel utiliza el famoso retrato de Jovellanos de Goya.

El jovellanismo (y el adjetivo derivado jovellanista) es una denominación historiográfica, utilizada con diversas matizaciones desde comienzos del siglo XIX en España; especialmente para designar a una corriente política formada en el denominadobando patriota de la Guerra de la Independencia Española, intermedia entre los liberales y los absolutistas, y que fue dominante en el periodo organizativo que precedió a las Cortes de Cádiz. 

Ideológicamente era continuadora de la Ilustración española en sus manifestaciones más próximas al denominado despotismo ilustrado; y sus planteamientos fueron recogidos posteriormente por el moderantismo.

Era fundamentalmente un grupo de intelectuales (aparte de Jovellanos, Juan Pérez Villaamil o Antonio de Capmany), que pretendían la aplicación de la denominada “teoría de la constitución interna” o “constitución histórica”, que entendiera la soberanía como compartida entre el rey y las Cortes (que mantendrían su representación estamental tradicional). 

La identificación con las posturas jovellanistas no se limitaron al bando patriota; muchos personajes muy cercanos a Jovellanos, incluso de gran amistad, como Juan Meléndez Valdés, Francisco Cabarrús, Juan Agustín Ceán Bermúdez, Leandro Fernández de Moratín o el propio Francisco de Goya estuvieron en el bando afrancesado o al menos permanecieron en sus cargos bajo la administración de José I Bonaparte.

Jovellanistas también es el nombre de una sociedad secreta de carácter conspirativo liberal (del estilo de los carbonarios o de los numantinos) supuestamente activa en 1837.

Memorias históricas sobre la marina, comercio y artes de la antigua ciudad de Barcelona

Contexto actual

En contextos de actualidad se refiere específicamente a un campo de estudio, el de la figura de Gaspar Melchor de Jovellanos; y a las cuestiones a ello vinculadas, muy importantes en el Principado de Asturias y en la ciudad de Gijón:
  • Año jovellanista (el 2011, bicentenario de su muerte), publicaciones e instituciones jovellanistas:
  • Real Instituto Jovellanos
  • Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias
  • Boletín Jovellanista
  • Museo Jovellanos
  • Flor jovellanista o flor jovellana; especie descubierta en Brasil en 1798 (Jovellana scapiflora, género Jovellana -de la familia Scrophulariaceae-, con cuatro especies en Nueva Zelanda y dos en Chile –Jovellana violacea y Jovellana punctata -) e insignia jovellanista realizada a partir de ella.
  •  
  • También hay una familia extinta de moluscos Nautiloidea que ha recibido el nombre Jovellaniidae, que incluye el género Jovellania.

wikiwand

©Andrés Cifuentes

boton-home

Anuncios